Tendencias 2019, ¿qué se llevará en ilustración y diseño gráfico?

En un campo tan amplio como es la ilustración, es muy difícil hablar de tendencias con precisión. Pero en iCreatia nos gusta arriesgar y estamos dispuestos a hablarte de lo que para nosotros serán las 5 corrientes que predominarán en 2019. ¿Quieres saber qué se va a llevar sobre el papel o la pantalla? ¡Sigue leyendo!

En esta entrada te traemos cinco grandes tendencias en el mundo de la ilustración que hemos visto durante el 2018 y que probablemente sigan cogiendo fuerza el año que viene. Y, aunque profesionalmente tengas tu propio estilo – no vamos a pedirte que lo cambies – nunca está de más saber qué ha sido lo más demandado por los clientes:

Tendencia 1. Colores vivos y formas sencillas

Cuando hablamos de branding, publicidad y packaging, la corriente que predomina en el diseño gráfico es, sin duda, la reducción y simplificación. Así que, no nos sorprende que esta actitud haya llegado al mundo de la ilustración sin demasiados problemas.

Con la aparición de pequeñas empresas o innovadoras startups, las grandes compañías se han visto obligadas a repensar su marketing más creativo. Las marcas están suprimiendo elementos innecesarios para dirigirse hacia mensajes más efectivos y transparentes. Y esto, se traduce en la práctica a atrevidas y sencillas formas con colores llamativos.

Tendencias ilustración y diseño gráfico

Packaging diseñado para Rico Chico chocolate

Tendencia 2. Orgánico y hecho a mano

Mientras vectores coloridos, geométricos y en 2D aún dominan el panorama, ha aparecido una tendencia paralela en forma de ilustración orgánica, dibujada a mano alzada – o al menos eso es lo que parece – ¡incluso cuando se ha creado digitalmente!

Y esta segunda tendencia surge en contraposición a la primera: vivimos en un mundo tan digitalizado que estamos acostumbrados a diseños limpios, nítidos y elegantes. Pero también necesitamos la belleza que encontramos en los dibujos hechos a mano, con todas sus imperfecciones. Porque es ahí donde reside la humanidad del arte.

Tendencias ilustración y diseño gráfico

Póster para Heathrow Express

Tendencia 3. Estrafalario y abstracto

Ahora mismo, cada vez más ilustradores apuestan por la mezcla de imágenes, texturas, formas y líneas para crear diseños abstractos y divertidos. Es un estilo en el que pega todo y lo abstracto es el rey – ¡siempre y cuando se consiga un equilibrio!

Tendencias ilustración y diseño gráfico

Ilustraciones de la página web de Adobe Creative Cloud

Tendencia 4. Alegre y divertido

En años anteriores se podían apreciar temas distópicos y depresivos en muchos trabajos de ilustradores. Sin embargo, en 2018 algunos han mostrado su rechazo contra todo ese pesimismo y han apostado por potenciar el lado más divertido del diseño.

Escenas absurdas y personajes estrafalarios han aparecido en escena para darle un toque genial a campañas y trabajos en general. ¿Habrán venido para quedarse?

Tendencias ilustración y diseño gráfico

Postal diseñada para celebrar el Día Mundial del Veganismo

Tendencia 5. Estilo vintage

Una de las mayores tendencias del 2018 ha sido un resurgimiento de la corriente vintage, ilustraciones inspiradas en las décadas de los 80 y 90. Aunque no ha afectado únicamente a la ilustración, la moda y la decoración con aires retros llevan en la calle desde hace un par de año con mucha fuerza.

Y más recientemente, esta influencia ha sido acogida por la ilustración y el diseño gráfico en general. Lo hemos visto representado con combinación de colores brillantes y llamativos, habitualmente usando el neón, el azul claro, el rosa, melocotón y naranja como señas de identidad. Esta tendencia es evidente también en el uso de líneas y colores sólidos y efectos de grabación de VHS en las imágenes. Seguro que tú también lo has visto, ¿verdad?

Tendencias ilustración y diseño gráfico

Ilustración para Happy Socks

Estas son las 5 grandes tendencias por las que apostamos desde iCreatia, pero seguro que durante el 2019 veremos nuevas propuestas y diseños adaptados al estilo de cada ilustrador. No te quedes sólo con una, ¡experimenta y diviértete creando!