Fabricación Digital: cómo escanear, diseñar e imprimir tu idea en 3D

Fabricación Digital

¿Y si pudieras ver y tocar tu diseño en 3D inmediatamente después de terminarlo? ¡Ya es posible! iCreatia te explica cómo en el seminario Fabricación Digital con Rhino.

El próximo jueves día 4 de octubre en iCreatia te enseñamos cuál es el proceso de creación de un objeto desde la concepción de la idea hasta su fabricación material, ¡en una misma sesión! Esto supone un avance tecnológico tan relevante como cuando pasamos de la fotografía analógica a la digital. ¿Recuerdas cuando teníamos que esperar hasta una semana para saber si habías salido con los ojos abiertos? Pues lo mismo ocurre con la fabricación digital.

Xavi García, formador y técnico especializado en CAD/CAM y 3D en icreatia.es, nos mostrará, con diferentes ejemplos, cuál es el flujo de trabajo y los pasos a tener en cuenta para poder pasar desde un objeto existente mediante su digitalización con escáner, o directamente diseñado en Rhinoceros, a una máquina de impresión en 3D.

Con esta técnica, podemos conseguir que la imagen del objeto se pueda visualizar en la pantalla de nuestro ordenador a través de un proceso de escaneado en 3D con un sistema de luz estructurada.  Después, con un sistema de CAD se puede retocar o rediseñar y volver a fabricarlo mediante la fabricación aditiva o impresión en 3D, que en este caso se hará con una máquina de sintetizado de resina. Es decir, podrás ver y tocar tu proyecto en 3D como si se tratara de una polaroid, que imprime la imagen a los pocos segundos de haber tomado la foto.

Actualmente muchos de estos procesos se hacen de forma manual o artesanal. Con el proceso “Digital” se consigue reducir tiempo y aumentar la calidad ya que permite hacer cambios sobre el original o mejorar su diseño.

Además, gracias a la colaboración de Solidperfil y Solumètrics, este seminario nos revelará los trucos de los mejores profesionales que ya utilizan esta técnica para dar vida a sus diseños. Profesionales que se dedican al diseño industrial, arquitectura, diseño de vehículos, de calzado y ortopedia, joyería, escultura… La fabricación digital abarca cualquier área que requiera el plasmar una idea y crear una maqueta a partir de ella.

Ah, y lo mejor de todo… ¡es gratis! Sólo tienes que registrarte para reservar tu plaza. Eso sí, hay límite de aforo por lo que ¡no te despistes e inscríbete ya!

Más información y entradas aquí.